Wednesday, February 26, 2014

Oremos Juntos


Cuando llegamos a La Paz, Hna. Lupe y los ancianos de la iglesia nos estaban esperando para orar por nosotros. Por absurdo que parezca, es la primera vez que eso nos pasa en un evento de Adoremos. Debería ser lo más normal, ¿no? Que los hermanos oremos juntos. Que oremos los unos por los otros. Pero, al menos en mi experiencia, no es común. Y eso es preocupante.

Ese episodio – los santos orando por nosotros y la maravillosa presencia del Señor que experimentamos – me ha dejado meditando. Me preguntaba cuándo fue la última vez que libre y espontáneamente oré con alguien. Por supuesto que, como pastor, recibo frecuentes solicitudes de oración (por nacimientos, cumpleaños, graduaciones, bodas, alimentos, empleos, negocios, deudas, herencias, visas, defunciones…), pero son oraciones POR algo. Me refiero a oraciones CON alguien. No recuerdo que alguien me haya pedido orar CONMIGO. Y eso es más preocupante aún.

Lo cual me trajo a una frase en la canción “Dove’s Eyes” (Ojos de Paloma) donde Misty Edwards le canta al Señor: No quiero hablar de Ti como si no estuvieras en el cuarto. Me doy cuenta (una vez más) de que vivimos una fe privada, a solas. Pareciera que hemos olvidado que Hebreos 12 enseña que nos hemos acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, a Jesús el Mediador del nuevo pacto… ¡Ese es un montón de gente, pueblo!

Me pregunto si el Jesús al que tú conoces es al mismo que yo conozco. Obviamente, hay un solo Jesús, pero ¿lo conozco yo como tú lo conoces? Creo que muchas de mis luchas serían más tolerables si pudiese orar CON alguien que ya vio al Señor glorificarse en esa misma prueba en su propia vida.

Últimamente prefiero platicar con el Señor columpiándome frente al jardín de mi esposa al aire del día. Así que si esto no es demasiado casual para ti, te invito a que oremos juntos. Sólo dime cuándo, para poner la cafetera.

Wednesday, February 19, 2014

Adoremos en La Paz


Este fin de semana estaremos en la cabecera de La Paz (no, no es Marcala, es La Paz), levantando un altar de adoración al Señor, nuestro Dios. Nuestros anfitriones serán los hermanos de Iglesia Cristiana Misionera Interdenominacional, a quienes algunos de ustedes conocen mejor como la hermana Lupe y los Pacheco. Con esto habremos visitado 15 cabeceras de Honduras.

Los preparativos han sido más difíciles que otros eventos que hemos hecho, principalmente porque he tenido que dejar atrás a hermanos que desearía haber traído conmigo. ¡Venga, que quisiera llevarme a toda la congregación! Pero se vuelve totalmente impráctico. Entonces hay que elegir, y nunca es fácil elegir entre una persona y otra. Se vuelve uno tremendamente consciente de cómo se sentirá la persona que se queda, y por supuesto, nunca queremos intencionalmente herir a otro.

Lo cual me lleva a Jesús y sus apóstoles. Al elegir a estos 12 varones, estaba efectivamente haciendo a un lado a todos los demás. Seguramente hubo alguien resentido porque no lo habían elegido. Alguien debe haberse sentido menospreciado. Pero no se trata de eso – de cómo me siento yo, cómo se sintieron los 12, cómo se sintieron los que no fueron elegidos. Se trata del deseo del Padre. ¿Acaso menosprecia el Padre a alguno? ¡De ninguna manera! (Antes bien, él es el único que nos da nuestro verdadero valor.) Pero el Padre sí es intencional en lo que hace. Todas sus obras están cargadas de propósito.

Aquellos 12 discípulos tenían la mezcla perfecta de virtudes y defectos necesaria para lograr el propósito divino. ¿Te das cuenta de que, aunque tú eres mil veces más leal que Judas, si Jesús te hubiese elegido a ti en vez de Judas, habrías echado a perder el plan de Dios para salvar a toda la humanidad? Porque, siendo fiel como eres, jamás habrías traicionado a Jesús.

Así que, si está leyendo esto alguno de los que no fueron llevados a Adoremos en La Paz, quiero reiterarte: no has sido menospreciado. Oré y pedí la dirección del Padre hasta que tuve claridad de quiénes debían ir. Anunciártelo fue muy difícil, por lo que agradezco tantísimo tu comprensión y tu gracia.

¿Qué tiene el Señor preparado para nosotros en La Paz? No sé exactamente, pero sé que será bueno. Te ruego que ores por nosotros.

Wednesday, February 12, 2014

Demasiado De Algo Bueno

El pasado fin de semana disfrutamos nuestro aniversario número 18 en compañía de la profeta Anabel Fernández. A diferencia de otros ministros que nos han visitado, ella casi no usó la Biblia, sino que nos dio de sus vivencias. Al igual que la mayoría de los ministros que nos han visitado antes, nos dijo que nuestras congregaciones han sido alimentadas con BUENA PALABRA. Esto es, por sí sólo, algo bueno. Pero si no va de la mano de sacrificio y servicio, es peligroso. Basta ver la foto de arriba para comenzar a comprender por qué.

Con hambre no hay pan duro, dice el refrán. Pero, ¿cuándo hay abundancia de pan? Alguna vez has visto a alguien abrir una refrigeradora llena, sólo para expresar en disgusto: No hay nada qué comer. ¡Claro que hay qué comer! Sólo es que no hay algo que se le apetezca en ese momento. Así es cuando en una casa espiritual hay abundancia de pan espiritual, y los comensales comen y se sacian, pero en vez de salir a trabajar, se quedan frente al televisor, viendo la telenovela que es su vida cotidiana. Cuando llega el siguiente tiempo de comida, todavía están saciados; comen sin apetito, y comienzan las quejas. “A mí no me gusta el brócoli.” “Yo no como pescado.” “¿No me puede hacer un huevo a la termidor, mejor?” Hermano, esto no es McDonald’s; es la Iglesia del Señor Jesucristo.

Una de las palabras más dolorosas que el Señor me ha dado está en Ezequiel 33:
Y tú, hijo de hombre, los hijos de tu pueblo se mofan de ti junto a las paredes y a las puertas de las casas, y habla el uno con el otro, cada uno con su hermano, diciendo: Venid ahora, y oíd qué palabra viene de Jehová. Y vendrán a ti como viene el pueblo, y estarán delante de ti como pueblo mío, y oirán tus palabras, y no las pondrán por obra; antes hacen halagos con sus bocas, y el corazón de ellos anda en pos de su avaricia. Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra. Pero cuando ello viniere (y viene ya), sabrán que hubo profeta entre ellos.

¡Oh, que no sea así contigo, Iglesia Piedras Vivas! Guárdate de ser como el sumo sacerdote Elí, que se sentaba junto al camino; saciado, ciego y obeso. Guárdate de ser como los hijos de Elí que, aunque eran sacerdotes, comían lo que les daba la gana, contra las órdenes del Señor. Guárdate de ser como aquellos de los cuales Pablo advirtió a Timoteo, que por no soportar la sana doctrina y tener comezón de oír, se hacen maestros conforme a sus propias concupiscencias y apartan de la verdad el oído para volverse a las fábulas.

No, Iglesia Piedras Vivas. ¡Lejos de ti esté el hacer tal cosa! Tú sé sobria en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. Pelea la buena batalla, guarda la fe. Toda esa maravillosa Palabra que has recibido, ponla por obra. Porque revelación que no es puesta por obra es como comida que no se transforma en energía – se vuelve grasa almacenada que bloquea las arterias y acaba con el corazón. ¡Pon por obra la bendita Palabra del Señor y tendrás gran recompensa en los cielos!

Thursday, February 6, 2014

Feliz Aniversario


Según mi esposa recuerda, llegamos a Iglesia Piedras Vivas el día que celebraba su segundo aniversario el año 1998. Aunque yo no estaba "listo" para entregarle al Señor las riendas de mi vida, ella sí. Así que yo me retiré pero Abbie se quedó y pacientemente esperó mi retorno, lo que sucedió en el año 2000.

Aún cuando ya nos vimos sirviendo activamente al Señor, nunca se nos ocurrió que un día seríamos pastores de IPV. De hecho, vivimos la época en que hubo varias congregaciones IPV pastoreadas por hombres y mujeres de Dios tremendos - personas que nos precedieron y cuyo nivel de sacrificio, entrega y dedicación, al menos yo, todavía no alcanzo.

Mas como no conocemos las vueltas que dará la vida, aquellas congregaciones fueron re-centralizadas en una sóla, y un día Abbie y yo nos encontramos de rodillas, siendo ungidos como pastores de IPV por nuestros padres y apóstoles, Rigo y Emma Sosa. Aunque la camisa nos quedó grande (y probablemente todavía no la llenamos), nunca estuvimos solos. El Señor jamás nos ha dejado desamparados. Y aquellos líderes de IPV que sabían más que nosotros, que eran más maduros que nosotros y más experimentados, fueron nuestro apoyo.

Las semillas un día sembradas en otras zonas (por otros, no por mí) comenzaron a germinar, y se estableció IPV San Pedro Sula, una comunidad de amor pastoreada por Remo y Rosy Bardales. IPV Flores de Oriente surgió como un centro de restauración bajo los cuidados de Mirlen Ramos. Algún tiempo después, Max y Consuelo Fajardo fueron ungidos para pastorear IPV El Progreso.

Mientras que las anteriores congregaciones se reportan directamente a Ministerio Un Nuevo Amanecer, hemos establecido otras bajo IPV La Lima - Gracias a Dios (Pastores Lázaro y Marlen Flores), Cerrito Lindo (Pastores Rubén y Rosario Hernández), y Pineda (Samir y Cynthia Anariba) - así como campos blancos - 17 de Enero (Omar y Silvia Núñez), San José (Ninfa de Martínez) - y grupos familiares en casas alrededor de La Lima.

Este fin de semana celebramos el aniversario de IPV - la suma de todas las personas arriba mencionadas, directa o implícitamente. Amada Iglesia Piedras Vivas:
     Que el Señor te bendiga y te guarde.
     Que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia.
     Que el Señor alce Su rostro sobre ti y ponga en ti paz.