Thursday, December 26, 2013

La Cadena de Bolas


La otra noche me encontré en sueños en casa de mi hermano Marvin Henríquez. Aunque no recuerdo lo que él preguntó, sí recuerdo lo que respondí. Y porque me ha ayudado a entender mejor cómo permanecer en el Camino del Señor, he querido compartirlo contigo. En el sueño, dirigía la atención de los presentes al ventilador del techo, y más particularmente a la cadena de bolas con la que se enciende y apaga.

Nuestro caminar en la senda de santidad es como esa cadena de bolas. Cada paso que damos nos guía al siguiente. Cada prueba que superamos nos permite avanzar al siguiente nivel. Cada oración al levantarnos, traza la ruta para ese día y nos prepara para el siguiente, en el cual, por supuesto, necesitaremos volver a levantarnos en oración.

Donde muchos fallamos es en darle continuidad a nuestras buenas obras. Por ejemplo, es bueno meditar en la Palabra del Señor un día, pero si no lo hago el día siguiente (o el resto de la semana), mi próxima cita con la Palabra es prácticamente volver a empezar. En vez de ser una continuación de la cadena anterior, viene a ser una cadena nueva.

Si bien hay momentos en la vida en que necesitamos volver a empezar, éstos deben nacer de una decisión consciente y voluntaria, engendrados por la reflexión en medio de una necesidad de cambio. Aquí opera a nuestro favor, para mejorar. Pero cuando son el resultado accidental de nuestra falta de disciplina, trabajan en nuestra contra.

Has un recuento de tus obras. ¿Qué estás edificando? ¿Cómo piensas darle continuidad a lo bueno que has iniciado? El Señor siempre quiere para ti lo mejor. Pero sólo tú decides si harás lo requerido para alcanzarlo, día tras día.

Thursday, December 19, 2013

Adoremos en Nacaome


Si tuviera que resumir el secreto de la bendición que fue Adoremos en Nacaome, sería esto: Nos estaban esperando. Ese simple detalle marca la enorme diferencia entre sentirte libre para fluir en la obra que Dios te ha encomendado y tener que nadar contra corriente en las cosas naturales además de las espirituales.

Los Pastores Melvin y Beatriz García de Ministerio Tsebaoth, a quienes conocemos desde hace varios años, se mostraron amigos en todo. Primero, movieron un compromiso previo para hacer espacio para apoyar Adoremos. Vieron nuestra llegada como una bendición digna de esperar con ayunos y oraciones. Dos hermanos de su congregación cedieron su casa por completo para alojar miembros de nuestro equipo, y los pastores dispusieron sus instalaciones para el desarrollo del seminario y talleres. Por si fuera poco, ellos nos alimentaron, nos dieron café y nos hicieron un pastel. A diferencia de la gran mayoría de los eventos que hemos hecho antes, donde los pastores apoyan enviando su gente (pero no a sí mismos), el apoyo de los pastores García fue incondicional; estuvieron siempre presentes, a pesar de que Pastor Melvin se sentía muy mal de salud. Cuando los anfitriones de un evento de adoración son en sí mismos adoradores, la diferencia se hace notar.

De alguna manera, puesto que los hermanos de Tsebaoth fueron los únicos que sembraron para nuestra llegada a Nacaome, por eso fueron los grandes cosechadores. El Señor tenía su mirada puesta en un precioso ramillete de muchachitas danzarinas. Con ellas aprendimos a ser un poco más libres, un poco más expresivos en nuestro amor por Cristo.

El día que íbamos a componer canciones, amanecí con una inquietud divina: ¿Cómo podemos, como cantores y músicos, ayudar al pueblo del Señor a alabarle con danza? De esa pregunta nacieron tres canciones, que esperamos moverán a los hijos de Dios a mostrarle su amor y gratitud con júbilo y danza.

Friday, December 13, 2013

Adoremos en Choluteca


Salimos de La Lima el miércoles 11 de diciembre a las 8:26 de la mañana. Un café (o pinol) en Siguatepeque, una llanta ponchada en Zambrano y un almuerzo capitalino más tarde, el primer equipo llegaba a Choluteca, la tierra de mis ancestros maternos. Un segundo y un tercer grupo se agregarían los siguientes dos días. Al igual que otros eventos de adoración que hemos hecho en las cabeceras de Honduras, Adoremos en Choluteca no llegó sin sus desafíos.

En cuanto a lo logístico, los pastores anfitriones optaron por hospedarnos en casas u hoteles diversos, de manera que el equipo duerme disperso por toda la ciudad, desde la orilla del Río Choluteca hasta “un poquito cerca de la requinta porra” (palabras de Martín, no mías). Las atenciones, por lo tanto, variaban desde “¿Quiere otra carnita, mi hermano?” hasta “A mí no me han dicho nada de que ustedes iban a comer aquí”. Pero a pesar de ello, la tierra nos recibió con un clima agradable y fresco. (Sí, seguimos hablando de Choluteca, donde en días calurosos dicen que han visto al diablo salir a comprar un topogigio al parque.)

Hablando espiritualmente, el ambiente está cargado. La feria patronal se resiste a terminar, y las celebraciones del solsticio de invierno ya hacen ruido. Para la primer noche, la municipalidad había cedido dos permisos simultáneos, así que el horario del altar se adelantó una hora para permitir el posterior concierto en memoria del difunto párroco local. Lo que fallaron en explicarnos es que debíamos guardar silencio la primera hora mientras terminaba la misa. Con todo, los sonidistas del otro evento se comportaron como verdaderos caballeros, honrando su palabra de que no harían pruebas de sonido en sus gigantescas bocinas mientras nosotros usábamos nuestro humilde equipo para adorar al Todopoderoso Jehová de los ejércitos.

La asistencia al seminario ha sido buena. Según recuerdo, ha sido la ciudad con mayor número de iglesias representadas. Y si bien siempre es agradable conocer nuevos hermanos en Cristo, siento que esta vez nos hemos conocido mejor los integrantes del equipo. Talvez sea porque la dispersión nos hace estar más pendientes unos de otros. Talvez porque hemos tenido nuevos desafíos (enfermedad, barrera de idioma, falta de comunicación de los anfitriones). Lo que sí sé es que fue el Señor quien pidió esto. Trabajamos arduamente con la esperanza de que esté complacido cuando regrese.

Mientras tanto, los dejo con algunas de las canciones que compusimos en Choluteca:
https://soundcloud.com/adoremos_net/perpetuo-gozo-at-choluteca
https://soundcloud.com/adoremos_net/muestranos-at-choluteca

Wednesday, December 4, 2013

Por Causa De La Justicia


“Papi, ¿por qué mis compañeros me dicen, ‘Vos te crees la gran cosa sólo porque sos el hijo del pastor’?”, preguntó mi hijo. Uno quisiera que tales cosas no pasaran – sobre todo porque sé que él no se jacta del pastorado de su papá – pero pasan. Sé que mi hija mayor también ha pasado situaciones similares. Y si consideramos que además son nietos de la fundadora de la escuela, resulta difícil culparlos por expresar ocasionalmente que preferirían ser educados en casa.

Le expliqué a mi hijo que yo no pedí ser pastor. El Señor pudo haber llamado a cualquiera, pero por razones que desconozco me eligió a mí. (¡Él es soberano!) Amo al Señor y amo servirle; pero si mañana me dijese, “Ya no serás pastor; de ahora en adelante quiero que seas pintor”, sería pintor con todo el deleite con el que hoy le sirvo como pastor.

Además le expliqué lo que Jesús dijo en Mateo 5: Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece. Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. Si sirvo como pastor por obediencia al Señor, entonces es justicia. Si mis hijos padecen por ello, entonces son perseguidos por causa de la justicia, así que el reino de los cielos les pertenece. Es un pequeño precio que pagar por tan grande galardón.

“¿Alguna vez sufriste por la justicia cuando eras niño?”, preguntó. Después de pensarlo un momento, respondí, “Sí. Cuando estaba en la escuela, nos hicieron escribir una historia sobre Halloween. Yo se la enseñé a mi madre, y a ella no le agradó en lo absoluto. Publicó su sentimiento en contra de que en nuestras escuelas se estuviesen promoviendo celebraciones de las tinieblas. Fue duramente criticada. En la escuela, algunos amigos se me volvieron en contra. A veces, hijo, seguir a Jesús significa que pierdes ‘amigos’.” Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes.

Wednesday, November 27, 2013

No Te Canses de Aprender


No te canses de aprender. Porque quien aprende, crece. Se ensancha. Vive. Aprende de tus fracasos y vuelve a intentar. Aprende de los demás. Aprende a ser mejor. Aprende a aprender.

En el caminar de la vida, vamos encontrando pequeñas maneras de hacernos la vida más fácil; de ahorrar esfuerzo y de simplificar las decisiones que tomamos cada día. (Si no lo crees, pregúntale a un anciano cuando fue la última vez que probó una nueva receta.) Nuestras mentes, así como nuestros cuerpos, se vuelven haraganes si no los ejercitamos. Por eso, el retirarse acaba con tantos.

Así que, ya seas el tecladista que se vio obligado a aprender batería, la editora que tuvo que volverse caricaturista, o el padre de familia aprendiendo a escribir, ¡sigue adelante! Un gran galardón aguarda a aquellos que perseveran hasta el fin. (Sin importar cuándo hayan comenzado.)


A todos los estudiantes de Escuela de Artes Adoremos que mañana clausuran su primer período: ¡Felicidades! Honduras necesita más gente como ustedes. :)

Wednesday, November 20, 2013

Adoremos presenta: REVELACIÓN


Han pasado ya varios años desde que me vi involucrado en convertir la anual noche de talentos de Escuela Cristiana Bilingüe Sunshine en la obra musical conceptual Génesis. El esfuerzo fue tal, que caí en cama enfermo y no pude presenciar la gala escénica de los estudiantes - incluyendo a Wendy Fonseca en el papel de la esposa de Noé. Mi mayor error fue tomar demasiada responsabilidad para mí sólo.

El año siguiente decidí trabajar de manera distinta. Con la intención de formar nuevos talentos entre los chicos, establecí un taller de programación rítmica después de clases. El taller me permitió cosechar nuevas ideas a medida que aprendían los chicos, y logré crear muchas canciones de Éxodo a partir del trabajo musical de los estudiantes. (Entre ellos estaba Manuel Martínez, hoy guitarrista de Adoremos y maestro de nuestra clase de adultos.) El personal de Sunshine bromeaba que mi plan era hacer todos los libros de la Biblia hasta llegar a Apocalipsis. Tal vez no andaban tan perdidos...

El sábado 30 de noviembre, a las 6PM, en las instalaciones de MUNA en Campo Dos, La Lima, Escuela de Artes Adoremos presentará REVELACIÓN; el libro de Apocalipsis en música, canto, y danza. Nuestros estudiantes de canto, ballet, danza creativa, guitarra, teclado, y percusión están practicando arduamente para su primer presentación pública, mientras el equipo de producción termina de grabar canciones del colectivo de alabanza Adoremos. No sólo es el debut de los muchachos, sino también de la Escuela de Artes y de las grabaciones de nuestra música. ¡No hace falta decir que estamos emocionadísimos! ¡A Dios sea la gloria!


Wednesday, November 13, 2013

Cuarenta Años


Mañana cumplo cuarenta años. Debo confesar que han sido los mejores cuarenta años de mi vida. (Aunque seguramente mi vida eterna antes y después de mi período terrenal es fantástica, realmente no puedo opinar de ella con propiedad.) Dios ha sido bueno. Quizás Su mayor bondad para conmigo es la de haberme abierto los ojos para que viera que Él ha sido bueno. Parecerá absurdo, pero diariamente encuentro gente – aún cristianos – que no se han dado cuenta cuán bueno Dios es.

Tengo sustento y abrigo como para no morir ni de hambre ni de frío. Dios me ha dado una esposa maravillosa – aunque Él sabe que no la merezco. Nos ha permitido tener tres preciosos hijos que ríen, gritan, lloran, pelean, corren, bailan y hacen más ruido que una estampida de elefantes en feria. Nuestro hogar no es perfecto. Es más bien, perfectamente imperfecto. Aún los días malos – porque todos tenemos días buenos y días malos – sirven para hacer brillar más los días buenos.


Abbie y yo tenemos la dicha de pastorear un pueblo que genuinamente anhela agradar al Señor – excepto, claro, cuando está ocupado agradándose a sí mismo. Lo cual resulta conveniente para nosotros, porque significa que aún somos necesarios. A veces pienso en el día en que nos “retiremos” (o nos “retiren”), y me pregunto ¿qué haría? Definitivamente no me sentaría en una mecedora a ver el paso de los años. Antes bien, buscaría una ocupación que me permitiese sentirme vivo y útil, así como la libertad de pasar tiempo junto a mi familia y amigos. Me seguiría dedicando a glorificar al Señor con música y a la arquitectura. De ser posible, volvería a pintar, a hacer cine y a fingir que escribo una novela. Y en todo lo anterior, procuraría glorificar a mi Padre a través de servir a mi prójimo.

Cuando veo que mis planes para los próximos cuarenta años no son ni más ni menos que un reflejo de la vida que Cristo me ha dado desde que me salvó de una vida de pecado y destrucción, entonces me doy cuenta de cuán bendecido soy en realidad. Y estoy seguro de que  también eres extremadamente bendecido. Oro que el Señor te permita verlo.

Friday, November 8, 2013

Estudio de Danza Adoremos

El 2 de septiembre del 2013 inició en Campo Dos, La Lima, la Escuela de Artes Adoremos, con clases de canto, danza y música. Para ello, Ministerio Un Nuevo Amanecer nos permitió usar la propiedad que llamamos Vida Center, donde el edificio trasero fue totalmente transformado de comedor a estudio de danza. La remodelación incluyó desarmar el anexo sobre pilotes que funcionaba como cocina y volver a construir piso, paredes, techo, cielo falso e instalaciones, de manera que formen un sólo cuerpo con el salón principal.

Habiendo alcanzado el área deseada de 800 pies cuadrados (20' x 40'), movimos ventanas, sellamos boquetes y pintamos. Luego equipamos el estudio con equipo de sonido y aire acondicionado. La semana pasada, Bob Linderman y Gordon Axelson vinieron desde San Diego, California, a instalarnos un sistema de piso especial para amortiguar el impacto de los danzores. Tras ellos entro Aluminios y Vidrios Maranatha para instalar los espejos.

No hace falta decir que estamos muy, pero muy contentos. Abajo podrás ver todo el desarrollo, paso a paso. Lo último que nos falta para tener un estudio de danza completo es la cubierta final del piso conocida como Marley. El Marley no se consigue localmente, por lo que tenemos que traerlo de los Estados Unidos. Además de ser muy caro, es muy pesado, pero nuestro hermano Paly Espaillat nos ayudará a traerlo. Tus oraciones y ofrendas por este proyecto serán muy agradecidas; ayudarán a que muchos se desarrollen en el maravilloso arte de la danza, para la gloria del Señor, nuestro Dios.

Maestras de danza orando por primera vez en el comedor que sería el estudio de danza.

Salida secundaria del comedor, a ser sellada.

En el suelo, la estructura de entrepiso de la cocina, a ser reutilizada en el estudio de grabación en las oficinas de IPV.

La antigua cocina ha dejado de ser; piso, paredes y techo están integrados al salón.

Las ventanas han sido reubicadas al sur para mejor iluminación y ventilación natural.

Los boquetes de ventanas al oeste han sido sellados, dejando paredes sólidas para futuros espejos.

La salida secundaria ha sido sellada y las paredes pintadas.

Las barras fijas han sido instaladas en el perímetro. También tenemos barras movibles.

Después de limpiar, el estudio puede comenzar a usarse.

Primeras clases en el estudio de danza.

Preparación del plywood marino de ½" que es la base del piso amortiguado.

La esponja de neopreno de alta densidad de 1" le dará al piso su amortiguamiento.

Bob Linderman (der.) y Gordon Axelson fijan los cuadros de neopreno al plywood de la capa inferior.

Para mayor resistencia, las dos capas de plywood van desfasadas y perpendiculares la una de la otra.

Bob y Gordon terminando su trabajo de varios días.

El piso amortiguado, terminado. Sólo falta el Marley.

Instalación de espejos.

Primeras clases en el estudio renovado.

Thursday, October 31, 2013

Sencillamente

El pasado martes sacamos nuestra reunión de discipulado del molde habitual. Salimos del templo. Nos fuimos a una casa. Preparamos comida. Invitamos a cenar a personas desconocidas a la mayoría de nosotros - pobladores de los bordos. Algunos hermanos llevaron zapatos para los niños invitados. Nadie dio una enseñanza, pero ha sido una de las enseñanzas más poderosas que hemos recibido. Nadie pasó a un llamado a recibir a Jesús, pero si alguien hubiese hecho dicho llamado, creo que yo habría sido el primero en pasar.

Mientras esperábamos la llegada de los hermanos que faltaban, nuestra anfitriona ofreció rambutanes a los niños y dejó una canasta llena sobre la mesa. Los niños se miraron entre sí, incrédulos. "¡Vayan! ¡Agarren!", dijo la mamá de tres de ellos. Los niños se hicieron un nudo para conferir entre sí. Finalmente un chico de unos siete años tomó valor y se acercó lentamente a la canasta. Tomó un rambután y salió corriendo con gran sonrisa. Otro lo siguió e hizo lo mismo. Luego una niña tomó tres de una vez. Antes de que pudiésemos hacer chiste de su voracidad, corrió donde su mamá. La fruta no era para sí sola, sino para compartir. A veces es la gente más necesitada la que también es la más generosa.

Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? Santiago 2:5

Mirando a mi alrededor, noté que las personas que más estaban siendo disfrutadas por nuestros invitados no éramos los que más tiempo llevamos de ser cristianos, ni los que más discipulados bíblicos hemos cursado, ni los que sabemos profetizar; sino los más sencillos de corazón. Aquel que deleitó a los niños haciendo la voz del Pato Donald. Aquella que sirvió abundantes platos de arroz chino. Aquel que platicó con ellos toda la noche como si fuesen amigos de la infancia.

Algunos de mis feligreses esperaban que yo tomaría la palabra. Dudo que mi teología hubiese impresionado. Un hermano oró dando gracias y la presencia del Señor me conmovió tiernamente. A veces nos complicamos. Dios tan sólo busca corazones sencillos que le amen sencillamente. Y esa es una lección que necesito aprender de mis hermanos los pobres.

Wednesday, October 23, 2013

Por Qué No Fuimos a Gracias A Dios


Conforme a nuestro calendario, este viernes debíamos celebrar Iglesia Móvil en Gracias a Dios. Sin embargo estamos en nuestras cuatro localidades. Les quiero explicar por qué. Pero antes, una historia...

Los filisteos atacaron la ciudad de Queilá y saquearon los graneros. Cuando David se enteró de lo sucedido, consultó al Señor:

—¿Debo ir a luchar contra los filisteos?
—Ve —respondió el Señor—, lucha contra los filisteos y libera a Queilá.
Pero los soldados le dijeron a David:
—Si aun aquí en Judá vivimos con miedo, ¡cuánto más si vamos a Queilá para atacar al ejército filisteo!
David volvió a consultar al Señor, y él le respondió:
—Ponte en camino y ve a Queilá, que voy a entregar en tus manos a los filisteos.
Así que David y sus hombres fueron allá y lucharon contra los filisteos, derrotándolos por completo. David se apoderó de los ganados de los filisteos y rescató a los habitantes de la ciudad.

Ahora bien, cuando comenzamos a llevar nuestras reuniones a lugares públicos de la ciudad, preparamos un calendario para todo el año. Pero así como David, procuramos siempre estar atentos a las instrucciones del Señor. (Por eso cancelamos Casenave a mediados de año.) Cuando tenemos duda, consultamos al Señor. No hay ninguna gloria en hacer algo porque dije que lo haría si va contra el consejo del Todopoderoso.

En otra ocasión, los amalecitas secuestraron a las mujeres e hijos de David y su ejército. David salió contra ellos, pero no todos los hombres del ejército le acompañaron, pues algunos no tenían ya fuerzas. Al retornar victoriosos, algunos de los que sí habían ido querían negarle parte en el botín a los que se habían quedado. Mas David ordenó: Conforme a la parte del que desciende a la batalla, así ha de ser la parte del que queda con el bagaje; les tocará parte igual.

Cada vez que salimos en Iglesia Móvil, el deseo de mi corazón es que la plaza se llene con los hijos de Dios de IPV. Pero lo cierto es que cuando Gedeón iba a luchar contra los madianitas, el Señor le devolvió a casa a todos los que tenían miedo, reduciéndole un ejército de 32,000 a 10,000. En el río le hizo otra reducción, dejándole sólo 300. Con éstos venció al enemigo. Sé que hay obra que hacer en Gracias a Dios. Pero también sé que será hecha con un grupo pequeño de guerreros, en el tiempo del Señor.

Thursday, October 10, 2013

¿Cómo Te Acercas?


¿Te ha pasado que ves a un policía y, aunque no hayas hecho nada malo, instantáneamente te pones tenso? Pareciera que el viejo Adán está consciente de que no todo está bien en el huerto. ¿Cómo se acerca a un juez el acusado? Aunque sea inocente, se acerca con reverencia porque sabe que el juez tiene la autoridad para enviarlo a la cárcel. Ahora bien, ¿cómo te acercas a tus pastores? (Sí te acercas, ¿no?)

Una cosa que no me gusta de ser pastor es que algunas personas se acercan a mí como si yo fuese un juez. ¿Acaso no saben lo que dijo Jesús? No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. ¿Qué interés puedo tener yo en juzgar a los demás? Lo que menos quiero es condenar a mis hermanos. Como escribe Pablo a los Gálatas: Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

Por favor, sopórtenme este berrinche... Tristemente, el pastorado puede ser un oficio muy solitario cuando los hermanos en la fe que se encuentran en problemas se esconden detrás de un "¡Todo está bien, aleluya, gloria a Dios!" en vez de acercarse sinceramente. ¡Oh, cuán bendecido me siento cuando puedo ayudar a mis hermanos! Cuando alguien viene francamente, sin pretensiones, y me explica su lucha. No siempre tengo la respuesta. De hecho, muchas veces no tengo la respuesta. Pero siempre deseo ayudar. Podemos orar juntos. Podemos buscar juntos el consejo de la Biblia. O puedo remitirlos donde alguien que sí tenga la solución.

En cualquier caso, mi función como pastor no consiste en hacer que la gente se parezca más a mí, sino en guiar a mis hermanos para que todos nos parezcamos más a Jesús. Por lo que te ruego, si tu alma está fligida, si estás enfermo, si estás luchando con tu fe... permíteme ayudar. Yo seré el más bendecido.

Y por el amor de Dios, cuando ores, no le llegues a Dios con carita de Escuela Dominical. Cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Si Dios mismo cumple la regla de oro, entonces Él quiere que seamos francos. Porque hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero.



Wednesday, October 2, 2013

¡URGE Que Leas Esto!


¡URGENTE! No dejes pasar la única oportunidad que tendrás JAMÁS de leer este importantísimo mensaje HOY MISMO. ¡No lo dejes para mañana! Si lo haces, habrás PERDIDO PARA SIEMPRE la oportunidad exclusiva de haberlo leído HOY. ¡Esa es una oportunidad que NO VOLVERÁ! Te lo garantizo. Busca una computadora AHORA MISMO e ingresa a la dirección de abajo. ¡Es URGENTE!

El párrafo anterior es el tipo de mensajes que nos asedia día tras día. En los periódicos, en la televisión, por internet... Hay tal competencia por nuestra atención, que tristemente hasta nuestros hijos sienten que tienen que recurrir a ese tipo de tretas para que les atendamos.

No hace mucho me inscribí a un servicio de maneja de correo eléctrónico que me centraliza la correspondencia de cuatro direcciones y la organiza por categorías. Desde que lo uso, centenares de mensajes pasan directo a su depósito respectivo sin pasar por la bandeja de entrada. Lo cual significa que he podido ignorarlos con toda tranquilidad, sin la angustia de tener que abrirlos y leerlos todos para asegurarme que no me estaba perdiendo nada. Si bien ahora quizás me esté perdiendo "algo" - léase, lo que otros me quieren vender - no se compara a la tranquilidad de no tener que enfrentarlo.

Sé que suena absurdo, pero lo cierto es que hay DEMASIADO sucediendo a tu alrededor. ¡Absolutamente demasiado! Tu cerebro no puede procesarlo todo - ni tampoco debe intentarlo. ¿Te imaginas qué sería de tu vida si hicieras TODO lo que demandan de ti los demás? ¿Si atendieras cada anuncio, cada correo, cada tweet, cada post en Facebook, cada mensajito? TODOS necesitamos un sistema de filtros que funcione. ¿Cuál es el tuyo?

Hacia El Sur

Hace algún tiempo me encontraba leyendo junto a la ventana cuando sentí un impulso alocado. "¿Por qué no?", me dije a mí mismo, y procedí a escribir en Facebook un simple mensaje solicitando la donación de un camión. Realmente no lo pensé bien, así que no puedo decir qué resultados esperaba exactamente, pero me sorprendió (y divirtió) cuando recibí una respuesta favorable.

Así de fácil, hace un par de semanas recibí el camión. Servirá para transportar equipo musical a los lugares donde el Señor quiera llevar a Adoremos, el evento de adoración que estamos haciendo en las cabeceras departamentales de Honduras. Actualmente estamos preparándonos para llevar Adoremos a Choluteca y a Nacaome en diciembre. Agradeceremos tus oraciones.

Ahora, si tan sólo alguien quisiera donarme un bus de lujo...

Thursday, September 19, 2013

Toma La Toalla

Cuando Jesús se quitó el manto y tomó la toalla para lavar los pies de sus discípulos, no estaba dando una simple lección objetiva. Estaba sirviendo a sus amigos; ministrándoles en preparación para todo lo que estaba por suceder. Que el mayor sirva al menor - así funciona en el reino de Dios. El mundo no lo puede entender.

Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. Mateo 20:25-28

Cuando a ti te toca servir, ¿te resulta difícil quitarte "la capa"? ¿Te es molesto que otros "se aprovechen de tu nobleza"? Estamos tan acostumbrados a aspirar, tanto queremos escalar jerarquías, que jamás podremos ser verdaderos servidores sin una decisión determinada y consciente. Así como Jesús decidió dejar su gloria para venir a salvarnos y sufrir la cruz, los hijos del reino de Dios debemos dejar de lado nuestra grandeza (cualquiera que sea) para ayudar al prójimo.

El estar en la cima de la cadena alimenticia está sobrevalorado. La manera de agradar al Señor y de llevar una vida plena, llena de propósito, es sirviendo a los demás. ¡Ah, si tan sólo fuese tan fácil ponerlo en práctica! Pero es el único camino, porque es el camino del Señor.

Thursday, September 12, 2013

Cine al Aire Libre

Crecí en una de esas comunidades donde los niños podían jugar en la calle. Ya fuera porque los vecinos eran gente amable de buen corazón o porque yo era demasiado inocente como para ver maldad a mi alrededor, viví un verdadero sentido de comunidad. Uno de los catalizadores importantes era el cine del Club donde, por unas pocas monedas, todos podíamos disfrutar de la mejor película del momento, menos cinco o diez años.

Lo importante no era la película en sí, sino el sentido de vecindad de la experiencia compartidad. El hecho de que comimos las mismas "despeinadas" con la misma salsa secreta. El que había una manera de deshacer los vasos de poliestireno para acumular confeti para celebrar el momento en que Bruce Lee venciera al villano. O simplemente porque, al final de la película, todos éramos Bruce Lee.

Este sábado tendremos nuestro propio experimento de cine comunitario. No con Bruce Lee, sino con una exquisita película musical: "Seven Brides For Seven Brothers" (Siete Esposas Para Siete Hermanos). Lo que con ello procuro son varias cosas. Una, que los hermanos de Iglesia Piedras Vivas nos conozcamos en un entorno más "neutral" que el templo. Dos, fortalecer el sentido de comunidad en el vecindario de Campo Dos. Finalmente, que redescubramos juntos el deleite del cine clásico que, dicho sea de paso, era más limpio y más sano.

Veámonos en Vida Center, Campo Dos, La Lima, este sábado a las 6PM. La comida es accesible para todos; la entrada es gratis.

Friday, September 6, 2013

Aquello Que Nos Detiene

Todos creemos estar en lo correcto, ¿cierto? Digo, nadie hace algo que sabe que está incorrecto sin que su conciencia, de una u otra forma, se lo autorice. Después de todo, uno de los engaños más comunes de los cristianos que toman malas decisiones es el famoso "Siento paz con hacer esto". Pero sólo porque me autorizo a mí mismo a ver una película indecente, no significa que esté bien a los ojos del Todopoderoso y Santo Dios.

Jeremías 17:9 nos enseña que "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?" No importa tu edad, educación o posición, todos hemos caído más de una vez en la racionalización de nuestras intenciones con el fin de justificar nuestras acciones. Es así como al temor terminamos llamándolo prudencia; a la tacañería, ahorro; y a la lujuria, pasión.

¡Ah, si tan sólo pudiéramos ver a través de nuestras justificaciones para discernir las verdaderas intenciones de nuestros corazones! Pues no en vano dice Isaías 64:4 que todas nuestras justicias como trapo de inmundicia. (Y por trapos de inmundicia se refiere a una toalla femenina usada.)

El proyecto aquel que llevas contemplando desde hace años, ¿por qué no lo has iniciado? ¿Por qué no le has dicho al ser que amas cómo te sientes realmente? ¿Por qué no hablas abiertamente de tu fe? No es el tiempo... No me va a entender... No quiero ofender a nadie... Me temo que esas justificaciones no son válidas.

Es hora de enfrentar nuestros temores. Primero, reconócelos; no te escondas tras pretextos. Luego, ora al Señor; Él limpiará tu corazón y pondrá en ti Su ánimo pronto. Finalmente, agarra al gato por los bigotes y prepárate para la aventura. ¡El Reino de Dios pertenece a los valientes!

Friday, August 30, 2013

La Re-transformación

Para cuando la conocí, la casa estaba desordenada y vacía. Había servido de oficina de control de fumigación de plantaciones bananeras o algo así. Construida al estilo de la Tela R.R.Co., las paredes y entrepiso originales eran de madera, pero varias remodelaciones le habían robado gran parte de su belleza original. Parado allí, examinando la estructura, nunca imaginé todo lo que faltaba por acontecer a esa casa de dos plantas en una esquina de Campo Dos.

Durante algún tiempo la llamamos Vida Center y acogió un salón de belleza, una barbería, una clínica odontológica, una escuela de computación. Como el patio trasero contenía una estructura simple de pilotes y soleras de concreto, sobre ello levantamos una edificación que sirvió de venta de helados. Cuando el arrendatario se marchó, la convertimos en cocina y levantamos un salón adjunto para que funcionara como cafetería. Poco después, el edificio se encontró otra vez vacío. Viendo la necesidad de alojamiento para visitantes de MUNA, la casa se transformó en casa misionera y el edificio trasero se denominó el comedor. Cuando las instalaciones estaban desocupadas, Iglesia Piedras Vivas las aprovechó para retiros y campamentos de artes.


Ahora nos encontramos en la primera etapa de re-transformar el comedor de atrás. Pronto tendrá nueva vida como estudio de danza para la Escuela de Artes Adoremos. Sueño con el día en que mis hijos y los tuyos entrarán y saldrán de este lugar, aprendiendo cómo usar sus dones artísticos para adorar a nuestro Creador. Pero para llegar a eso, aún hay mucho trabajo por hacer.


Nuestras vidas son como casas que edificamos llenos de ilusiones. No siempre las cosas salen como las planeamos. Es más, la mayoría de las veces nos encontramos en medio de circunstancias que no estaban en nuestros diseños. El éxito no viene por sí sólo; requiere duro trabajo en pos de un diseño maestro superior. Y debes saber que a veces, lo que el Señor quiere para tu vida es una re-transformación radicalEso me recuerda, ¡tengo que ir a supervisar el avance de la remodelación!


La Escuela de Artes Adoremos inicia el 2 de septiembre. Para mayor información:
https://www.facebook.com/adoremos.net
info@adoremos.net
9469-1109
9705-9764

Sunday, August 25, 2013

Poco a Poco

Cuando Dios te ha dicho que hará algo, es porque lo hará. No siempre de golpe - generalmente poco a poco - pero lo hará. Porque Él no es como los hombres que con facilidad mienten o cambian de parecer.

Pocos días antes de la llegada de Amy Parker y Katlyn Linderman, baletistas misioneras de Ballet Magnificat!, recibimos noticia de un impase: Aunque habían coordinado la compra de sus boletos, se dio una confusión por el hecho de estar en extremos opuestos de los Estados Unidos. Katlyn arribaría con un día de retraso. Esas cosas pasan. Cuando tienes una promesa del Altísimo Dios, Creador del cielo y de la tierra, tienes que tomar esos impases con gracia. Ora, confía, y sigue adelante.

No todo está preparado para el inicio de la escuela de artes Adoremos el 2 de septiembre. Hay muchísimo trabajo por delante aún. La mayoría del tiempo tengo más preguntas que respuestas. Pero sé que el Señor cumplirá su buen propósito. Así que seguimos adelante. Paso a paso. Poco a poco.

Thursday, August 15, 2013

La Esperanza No Avergüenza

La banca de madera en el pasillo del hospital del Seguro Social no es de lo más cómodo, pero es mejor que permanecer de pie. Los últimos días han sido difíciles para nuestra familia, y aguardamos que mi suegro salga del quirófano al que ingresó con un intestino perforado. Los médicos nos dieron un 30-40% de probabilidad de que sobreviva, pero todos estamos de acuerdo en que el Señor tiene la última palabra. Así que aguardamos en la esperanza de que vivirá. Y la esperanza no avergüenza.

El apóstol Pablo nos dice en su carta a los romanos que, puesto que hemos sido justificados, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Pablo está hablando primeramente de la certeza de salvación que tenemos los que hemos creído en Jesucristo y la seguridad que esto produce en nuestros corazones. Podemos estar seguros que pasaremos la eternidad juntamente con nuestro Señor.

No es que los hijos de Dios seamos ingenuos o que no queramos aceptar las circunstancias que nos rodean, sino que sabemos que vivimos a la espera de la manifestación de lo eterno, y que las dificultades que aquí enfrentamos sólo sirven para perfeccionarnos. Nuestra fe, que está anclada en la vida eterna, se manifiesta en esta vida temporal. Por lo cual dice Pablo que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza.  Somos peregrinos en la tierra, rumbo a la ciudad celestial.

Teniendo esto claro, el principal clamor de mi esposa desde que la salud de mi suegro falló ha sido por la salvación de su alma. Después de una semana inconciente, él volvió en sí. El hombre que hace un mes decía que no podía creer en el Señor, ahora testificaba "¡Dios es lindo! Unos 'hombres de negro' me querían llevar, pero Dios me rescató." ¡Oh, cuan profundos misterios del amor de Dios!

Una vez asegurado lo eterno, si vivimos, para Él vivimos; si morimos, para Él morimos. Sea que vivamos o que muramos, somos del Señor. No siempre las cosas saldrán como queremos, pero podemos retener la esperanza. La esperanza de que un día veremos al Señor cara a cara. La esperanza de que seremos libres de las aflicciones de este cuerpo mortal. La esperanza de que todas las cosas nos ayudarán para bien. La esperanza de que mi suegro sanará. Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

Friday, August 9, 2013

¿Por Qué Arte?

A inicios de este año, los pastores de las diferentes congregaciones bajo Ministerio Un Nuevo Amanecer asistimos a una importante convocatoria con nuestros padres espirituales, Rigo y  Emma Sosa. Como sucedió en Gn. 49, allí nos marcaron destinos ministeriales a los hijos espirituales y los rebaños que presidimos. IPVLL recibió una porción que, al menos en mi opinión, es suculenta, dulce y exquisita: ADORACIÓN PROFÉTICA.


Lo que esto significa es que, si bien toda congregación que invoca el nombre del Señor debe ser conocida por su santidad y amor, por predicar el evangelio del Reino de Dios y por su comunión con el Espíritu Santo, también es cierto que cada congregación tendrá su distintivo. Así como la tribu de Judá fue conocida por el linaje real y Benjamín por sus honderos zurdos, Iglesia Piedras Vivas de La Lima llevará el distintivo de la adoración profética. A nivel práctico, eso significa dos cosas importantes: 1. Que ya sabemos cuál es el curso que debemos tomar, conforme a nuestra herencia espiritual en Cristo y como descendientes de MUNA, y 2. Que habrá muchas otras cosas buenas que podríamos hacer, pero que no son donde estará nuestra fuerza.

Como herederos de un manto de adoración profética, hay algunas cosas que debemos perseguir activamente. Lo primero es la comunión con el Padre a través de Jesucristo y por su Espíritu Santo. Sí, eso es cierto de cualquiera que dice ser hijo de Dios, pero jamás alguien podrá ser profético si no pasa tiempo en el secreto de Dios.

Porque ¿quién estuvo en el secreto de Jehová, y vio, y oyó su palabra? ¿Quién estuvo atento a su palabra, y la oyó? (Jer. 23:18)

Dios, Dios mío eres tú;
De madrugada te buscaré;
Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela,
En tierra seca y árida donde no hay aguas,
Para ver tu poder y tu gloria,
Así como te he mirado en el santuario.
Porque mejor es tu misericordia que la vida;
Mis labios te alabarán.
Así te bendeciré en mi vida;
En tu nombre alzaré mis manos. (Sal. 63:1-4)

Habiendo afianzado la Palabra en nuestros corazones, tenemos que vivirla, pues Dios no busca oidores de su Palabra, sino hacedores. Sin fruto del Espíritu, no hay adoración. Pero donde hay fruto agradable al Señor, entonces nos concierne aprender las maneras de manifestarlo. Y para ello, las artes son un medio maravilloso.



Sea con canto, danza, o música; pintura, teatro, o el medio de tu elección... Te animo a que busques honrar al Señor con tu arte. Ministrarás al Señor, sí; pero también tocarás el corazón de los hombres de una manera que los guiará hacia el Señor. Si eres parte de este pequeño rebaño que llamamos Iglesia Piedras Vivas de La Lima, está en tu genética espiritual.

Thursday, August 1, 2013

La Maravillosa Historia de Nuestra Escuela de Danza

El Señor me rescató en el año 2000, y desde entonces le he adorado con música – a nivel personal y a través de entrenar a otros. En mi deseo de ver a la Iglesia adorando al Creador con sus dones artísticos, formamos seminarios, eventos, campamentos, y demás. Ha llegado la hora de establecer la Escuela de Artes. A continuación, la historia de uno de los departamentos con que contará la escuela: DANZA.

Hace algunos años, nuestra hija Hansi mostró interés por aprender ballet, así que la inscribimos en una escuela en San Pedro Sula. Poco tiempo después se presentó en La Cosecha el ministerio Ballet Magnificat! (BM) de Mississippi, EEUU, y mi esposa Abbie, que también es una apasionada de la danza, llevó a Hansi a verlo y participar de los talleres. Madre e hija quedaron impactadas por la pureza de corazón de los danzores, así como por su profesionalismo y la belleza de su presentación.
Cuando La Cosecha abrió un programa de ballet con misioneras de BM, no tardamos en cambiar a Hansi de escuela. Era el proyecto piloto del programa de Alcance Internacional de BM, y las misioneras pasaban dos semanas en San Pedro Sula y dos semanas en Tegucigalpa. Un año más tarde, BM decidió clausurar la porción del norte y quedarse sólo con Tegucigalpa. ¡Qué triste para nosotros! Abbie y Hansi se despidieron de las muchachas llevándolas a comer yogurt helado.
Se me ocurrió que talvez nosotros podríamos ser auspiciadores de las misioneras, así que intenté contactar a BM a través de ellas. No hubo respuesta. Resignados, volvimos a la antigua escuela de ballet donde Hansi estuvo antes. Una semana duró. Después de haberla visto danzando para el Señor, no podíamos conformarnos con menos. ¡Teníamos que hacer algo!
Busqué otros medios; Facebook, email, página web... Nunca supe cuál de ellos tuvo éxito, pero lo cierto es que un buen día recibí respuesta de Brenda Holden, directora del departamento de Alcance Internacional de BM. Sí, estarían dispuestos a colaborar con nosotros. ¿Podríamos recibir a un grupo de 19 durante una semana de marzo del 2013? ¡Claro que sí!
Organizamos la agenda más variada posible: teatro, casa cultural, colegio, plaza pública, escuela, playa, talleres, y todo cuanto pudimos. Con marzo llegaron PJ y Hannah Beaver con sus 17 danzores. Pasamos una semana preciosa. Muchos en Iglesia Piedras Vivas, particularmente jóvenes, descubrieron una pasión por la danza que no conocían antes. El plan era que, de entre estos danzores a los que llegamos a amar tanto en tan pocos días, nos enviarían dos misioneras en agosto para iniciar el departamento de danza de nuestra Escuela de Artes. ¡Estábamos felices!
Cuentan que cuando el equipo de danzores volvió a casa, no dejaban de hablar de Honduras y de lo bien que la habían pasado. Algunos comenzaron a hacer sus solicitudes para participar en el programa de Alcance Internacional. Mientras tanto, nosotros nos encontramos hablando cordura a algunos de nuestros jóvenes que ya tenían hecha su maleta para mudarse a Mississippi. Paciencia, pronto tendremos nuestra propia escuela.
Extraoficialmente, nuestras misioneras estaban ya seleccionadas cuando una bailarina asignada al grupo profesional de BM sufrió una lesión, y una de las misioneras fue promovida en su lugar. Cuando el padre de la otra supo que su hija quería venir a Honduras, cerró la puerta. Brenda nos escribió con la mala noticia: no podrían enviarnos maestras sino hasta el 2014. Esa noche fui a la habitación de Hansi y oramos por una intervención divina. Rendimos nuestras expectativas personales a los pies del Señor y nos dispusimos a aceptar Su voluntad.
El Espíritu Santo me dio testimonio de que sí abriríamos la Escuela de Artes este año, CON departamento de danza, y CON maestras de BM. Puesta mi confianza en esta palabra, le escribí una osada carta a Brenda y a Keith Thibodeaux, director ejecutivo de BM. En ella exponía mi certidumbre y les pedía que reiniciaran la búsqueda por amor a la obra del Señor en Honduras.
Cuentan que poco tiempo después Keith se encontró en el pasillo a Katlyn Linderman, bailarina egresada de la compañía profesional de BM. "Katlyn, ¿no has pensado en ir a Honduras?", le preguntó. "No realmente", respondió Katlyn (aunque realmente pensó "definitivamente no"). "¿Por qué no oras al respecto?", sugirió Keith. Katlyn oró por 3 días, y el Señor cambió el sentir de su corazón. Regresó donde Keith con un sí. Ya teníamos una maestra. Al igual que Jesús, BM envía a sus misioneros de dos en dos, así que aún faltaba una.
Desde que Amy Parker había egresado del programa de entrenamiento de BM, había formado parte de varios ministerios de ballet y de misiones. Sólo Dios sabe qué hacía en las instalaciones de BM cuando Keith se la encontró. Conversaron por un rato sobre los últimos acontecimientos en la vida de Amy, cuando Keith preguntó, "Oye ¿qué te parecería irte por un año a Honduras?". Amy, misionera nata, respondió afirmativo - después de una corta misión a Nicaragua y Costa Rica. Ya teníamos dos. ¡Oh, qué alegría cuando recibimos la noticia! Pronto estábamos conociendo a las chicas por Skype, por email, por Facebook...
El pasado mes de julio realizamos un importante viaje a Mississippi. Vimos maravillosas presentaciones en vivo de Alfa y Omega, las compañías profesionales de BM. Cenamos con el equipo que vino en marzo en casa de los Beaver. Conocimos en persona Keith y su esposa Kathy, fundadores de BM, así como a Brenda, Amy y Katlyn. Hansi participó en un taller del programa intensivo de verano de BM; Abbie, Amy y Katlyn recibieron una clase sobre administración de escuelas de danza. Fue realmente un tiempo hermoso.

Para la gloria del Señor nuestro Dios, el 21 de agosto arribarán a Honduras nuestras maestras de danza, Amy y Katlyn. El 7 de septiembre iniciarán las clases en la Escuela de Artes. Hay MUCHO trabajo por delante. Con fe, paciencia y diligencia, lo veremos establecido.