Tuesday, June 24, 2014

El Fin de Un Año


Esta edición de Buenas Nuevas marca el fin de un año. El primer año desde que BN se mudó a la web. (Más sobre eso luego.) El primer año de Escuela de Artes Adoremos. El año en que las misioneras Amy Parker y Katlyn Linderman vivieron entre nosotros, ayudándonos a formar el departamento de danza de la Escuela. (Thank you, Amy and Katlyn!) De hecho, también estamos terminando el primer año de la nueva modalidad de misioneros en MUNA (Gabriel ya se fue; Wendy y Rebeca ya se nos van también.) En resumen, el fin de un buen año.

Viendo hacia el futuro, me pregunto qué traerá el año próximo. En cuanto a Escuela de Artes Adoremos, el mes de junio cambiamos de modalidad con Campamento de Artes. Los maestros, las clases, y los horarios son distintos; y aún tendremos estudiantes internacionales en la última semana. Este año el Campamento estará enfocado en un proyecto mayor a ser desarrollado a lo largo de todo el mes. ¡Promete ser muy emocionante!

Mientras tanto, estaremos preparando el nuevo sistema de trabajo de Escuela de Artes Adoremos. No tendremos misioneras de Ballet Magnificat!, pero el departamento de danza no se detendrá. ¡Al contrario, ya hay muchos proyectos – comenzando con preparar las danzas para Adoremos en Tegucigalpa! Veo en mi espíritu parte de lo que el Señor tiene preparado, ¡y es MARAVILLOSO!

Con tantos reinicios, se me antoja que este blog tenga también el suyo. En el pasado (aún desde su versión impresa), Buenas Nuevas ha sido un medio para edificar a Iglesia Piedras Vivas. Ha servido para comunicar sobre las maneras en que el Reino de Dios toca las diversas áreas de nuestras vidas. En esencia, esto seguirá igual. Pero a partir de la próxima edición estaré escribiendo sobre una sola de esas diversas áreas de nuestras vidas, hasta completar el contenido de un libro. Quiera Dios que así finalmente quebrante lo que sea que me he estado frenando de presentar los libros que mis amadas hermanas Emelie e Ivonne tan gentilmente me presionan a terminar. ¿De qué tratará, preguntas? Ah, para eso tendrás que esperar al siguiente año (que comienza la semana próxima). ¡Deséame bien!

Wednesday, June 18, 2014

Días de Jeremías (parte 2)


En el año décimo del reinado de Sedequías en Judá, el ejército de Babilonia mantuvo sitiada a Jerusalén. Jeremías estaba preso por profetizar que el Señor entregaría a Jerusalén en manos de Babilonia cuando llegó su primo Janamel a pedirle que le comprara un campo de Anatot, en el territorio de Benjamín. Jeremías compró el campo por diecisiete monedas de plata, diciendo: “Porque así dice el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel: ‘De nuevo volverán a comprarse casas, campos y viñedos en esta tierra.’ ”

En vista de la espada, el hambre, la pestilencia, y las rampas de ataque anunciando la caída inminente de Jerusalén en manos de los babilonios, Jeremías quería saber por qué Dios le decía: “Cómprate el campo al contado en presencia de testigos.” El Señor respondió que aunque estaba a punto de dispersar a los judíos, los volvería a reunir y los haría volver a ese lugar para vivir seguros. “Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios. Haré que haya coherencia entre su pensamiento y su conducta, a fin de que siempre me teman, para su propio bien y el de sus hijos. Haré con ellos un pacto eterno: Nunca dejaré de estar con ellos para mostrarles mi favor; pondré mi temor en sus corazones, y así no se apartarán de mí. Me regocijaré en favorecerlos, y con todo mi corazón y con toda mi alma los plantaré firmemente en esta tierra. Tal como traje esta gran calamidad sobre este pueblo, yo mismo voy a traer sobre ellos todo el bien que les he prometido. Se comprarán campos en esta tierra…”

Anatot fue el lugar donde Salomón mandó exiliar al sacerdote Abiatar, quien había llevado el arca del pacto, y había compartido con David todas sus penurias, pero al final se había unido a la rebelión de Adonías. Fue así como, al destituir Salomón a Abiatar del sacerdocio del Señor, se cumplió la palabra que el Señor había pronunciado en Siló contra la familia de Elí. Con la compra que Jeremías estaba haciendo, el Señor estaba efectuando un traspaso de propiedades en tiempo de angustia; para cuando llegase la bonanza, ya habría un nuevo orden en la tierra.

¿Tienes la posibilidad de adquirir propiedades? ¡Hazlo! "Me regocijaré en favorecerlos, y con todo mi corazón y con toda mi alma los plantaré firmemente en esta tierra."

Thursday, June 12, 2014

Evangelio para el Hombre Común


Jesús vino predicando un mensaje sencillo: Arrepiéntanse porque el reino de los cielos se ha acercado. Profundo y transformador, pero sencillo. Tan sencillo que cualquiera lo puede comprender. El Creador del cielo y de la tierra es rey sobre todo y todos, y ha venido a la tierra, a nosotros; recibámoslo como es digno de Su santidad: dejemos la vida desordenada y vacía, y obedezcamos sus mandamientos.

El Dios vivo abre Sus brazos para recibir a todo ser viviente que desee la protección de Su reino. Él no desecha a nadie que venga con corazón humilde. No es difícil de comprender. No es difícil de aceptar. El reino de Dios no es exclusivo, sino inclusivo; está al alcance de todos. Esas son las buenas noticias (o Evangelio) de Jesucristo.

Jesús no vino a enseñar Teología. Vino a reconciliarnos con Dios; a ser el camino al Padre. Si tienes a Jesucristo, tienes el reino de Dios. Si tienes el reino de Dios, vive cada día como un súbdito del Todopoderoso Rey de toda la creación. Refleja Su reino en tu casa, en tu trabajo, y en el espacio público. Honra al Señor con tus acciones, con tu hablar, y con tus pensamientos más profundos. Vive para el Rey, porque Él está en ti.

Wednesday, June 4, 2014

Días de Jeremías

 
El profeta Jeremías advirtió una y otra vez a los judíos; si no se volvían al Señor de todo su corazón, Babilonia vendría con furia para ejecutar un castigo divino. Pero el pueblo de Dios no quiso dejar sus vanidades, y la gran nación del norte llegó, destruyendo Jerusalén y llevándose cautivos a todos los nobles y sabios. Los cautivos engrandecieron aún más a la gran Babilonia. Si tan sólo el pueblo de Dios hubiera atendido la voz del profeta, se habrían evitado la ruina Y podrían haber engrandecido a su propia nación.

Estados Unidos es un gran país (no en todo, pero sí en mucho). De hecho, estoy escribiendo desde Lake City, Florida, donde hemos venido a celebrar la requerida sesión de junta directiva de MUNA International - el brazo que MUNA estableció en EEUU para captar donaciones para el comedor infantil de Flores de Oriente y proyectos afines. No es difícil entender cómo las hermanas Elena y Dilcia Toro (ambas solteras y sin hijos) se trasladaron aquí a trabajar (legalmente) para la Universidad de Florida.

Aún logro entender a mi amigo Roberto, a quien me encontré en el aeropuerto. Él es médico obstetra, y se está trasladando a Tulsa, Oklahoma, para sacar una subespecialización en medicina familiar y obstetricia. Su esposa y su hijo lo alcanzarán en breve. Aunque me entristece que Honduras pierda un buen médico, me alegro que él siga creciendo.

Tengo otro amigo, compañero de colegio, que está en Houston tratando de levantar un negocio relacionado con la construcción mientras su esposa y sus hijos se le unen. Un joven de la iglesia recientemente vino por tierra bajo los cuidados de "un buen coyote". Conozco varios como ellos, que dejaron atrás Honduras para venir a engrandecer a los Estados Unidos. A los que vinieron persiguiendo el sueño americano, francamente no los entiendo. No estoy en posición para condenarlos, pero me da pesar que fueran así seducidos. Porque Honduras no necesita gente que la abandone, sino gente que la levante. Los que quedamos, pues, atendamos cuidadosamente lo que el Espíritu dice a la iglesia.