Wednesday, January 29, 2014

118 y la Conciencia Tranquila


Eran las nueve de la noche cuando llegamos a casa, y algo no estaba bien. Todas las luces interiores estaban apagadas, pero la calle y las casas vecinas estaban iluminadas. ¿Nos habrían cortado la energía eléctrica? Tras hacer algunas pruebas, parecía que sí. Pero no estaba seguro, así que mejor llamé a Omar, el electricista que se congrega con nosotros. Si resultase que la ENEE me cortó la energía, ¿sería legal que Omar me la reinstalara?

Debo explicar que, como diseñador, soy del tipo de personas que cree en los sistemas. Cuando encuentro un problema, busco resolverlo. Pero cuando encuentro un problema recurrente, busco la manera de resolverlo con un sistema que básicamente resolverá el problema cada vez que aparezca. Para mí, realizar pagos mensuales (incluyendo la energía eléctrica) es uno de esos sistemas que no quiero estar re-resolviendo cada mes, así que tengo mi sistema. La hoja de cálculo con la que concilio mi estado de cuentas de tarjetas de crédito ya incluye una instrucción al pie de la página para pagar la ENEE y el número respectivo. De esa manera, la persona que realiza mis transacciones bancarias de fin de mes pagará la energía eléctrica sin necesidad de la factura de cobro de la ENEE. El sistema funciona de maravilla. EXCEPTO cuando la persona que realiza mis transacciones bancarias de fin de mes está de vacaciones…

De por sí mi sistemita sufre irregularidades en diciembre por aquello del décimo tercero, diezmos del décimo tercero, ofrendas del décimo tercero, y preparación de primicias. Sumemos el ir a la Cooperativa a depositar a las cuentas de ahorros de los niños un obsequio de fin de año de su abuelo y lo que tenemos es a alguien que ha hecho más transacciones bancarias de las que suele hacer en un fin de mes regular. Alguien a quien se le olvidó pagar la ENEE.

Para cuando Omar llegó a mi casa (con su esposa, Silvia, a quien le prometió sacarla a pasear), ya estaba yo claro en cuanto a lo que había pasado. La gran pregunta seguía siendo: ¿Era legal que Omar me reinstalara la energía? El mismo Omar no me daba una respuesta contundente, sino:
- A esta hora no va a encontrar un banco abierto para ir a pagar.
- De todos modos le van a cobrar el corte.
- A otros hermanos se las he instalado. Incluso a líderes de la iglesia.

Mientras Omar y Silvia caminaban idílicamente por el sendero de la comuna, mi familia esperaba saber si tendrían electricidad o no. Mi esposa Abbie había sugerido preguntarle a Fanny, quien conoce gente en la ENEE, pero fue el día de la toma de posesión de nuestro nuevo presidente; sabía que ella iba a participar, y quizás sería inoportuno llamarla. Intenté pagar la ENEE en línea, pero sin electricidad no hay WiFi, y con internet del celular no logré entrar al sistema. ¿Qué hacer?

La página web de la ENEE ofrece el número 118 para atender asuntos de sus clientes. Tras llamar y navegar el menú de opciones, un caballero atendió mi consulta. Después que respondí sus preguntas me autorizó a reconectar el contador, lo cual Omar hizo con prontitud. Mi familia se fue a dormir cómoda, y yo con una conciencia tranquila y la resolución de ir el día siguiente a primera hora a pagar y a tramitar un débito automático para el futuro. Como Omar le había prometido un café a Silvia, pero era ya tarde, salieron a buscar un velorio.

Wednesday, January 22, 2014

Abrazando el Cambio


Uno de los puntos sobresalientes del estudio bíblico FAMILIAS de la BIBLIA esta semana ha sido el orden de entrada y salida del arca. Noé y familia entraron al arca como Dios les indicó, pero a la hora de salir, el Señor les cambió el orden. Ellos, sin embargo, salieron tal y como habían entrado. Puede parecer un detalle insignificante, pero denuncia un mal que aqueja a todos los hombres, en mayor o menor medida: la RESISTENCIA AL CAMBIO.

¿Por qué al chico le resulta tan difícil elegir su carrera universitaria? ¿Por qué a algunos solteros les cuesta tanto tomar la decisión de casarse? ¿Por qué algunos anticipan el nacimiento de un bebé con más temor que alegría? ¿Por qué el padre de familia se paraliza ante la idea de cambiar de empleo o de iniciar su propio negocio?

En breve, nos cuesta cambiar porque queremos tener todo bajo control. Para algunos, su situación actual puede no ser ideal, pero prefieren viejo conocido que nuevo por conocer. El problema es que mientras estemos en lo viejo y conocido no podremos entrar a lo nuevo y desconocido.

En el caso de Noé y su casa, Dios quiso sacarlos del viejo estado caótico de las cosas para introducirlos a un nuevo orden; un reinicio donde la mujer era la ayuda idónea de su marido, y los hijos siguen honrosamente a los padres. Pero no quisieron. Talvez no conscientemente, pero sus obras los delatan.

Nadie cambia accidentalmente (al menos no para bien). Hay algo que Dios quiere hacer con nosotros en este tiempo. ¿Lo queremos nosotros? ¿Lo queremos lo suficiente como para cambiar nuestras viejas costumbres? ¿Lo suficiente como para confiar en el Señor en las cosas que no logramos ver o entender?

Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová.

Wednesday, January 15, 2014

Llamada Abierta

Esta tarde recibí en mi celular una llamada de una hermana de la congregación - llamémosla Tremebunda. Contesté y saludé, pero lo que recibí en lugar de una respuesta fue una ventana de acceso directo a la regañada olímpica que Tremebunda le propiciaba a uno o más de sus chiquillos. Debo decir que no es la primera vez que a un miembro de mi feligresía se le marca mi número inadvertidamente, y confieso que a veces he sentido el deseo de escuchar lo que pasa al otro lado de la línea. Pero como siempre han triunfado la gracia y la buena educación, también en esta ocasión. Tras cerciorarme que nadie iba a morir de una paliza, colgué.

Ahora bien, el pensamiento que ha quedado revoloteando en mi cabeza es éste: Hasta este día, siempre pensé que Tremebunda era una mansa palomita. Pero hoy he tenido un atisbo del lado oscuro de mi hermana. No la juzgo; seguramente los niños se merecían el escarmiento. Pero nunca antes había presenciado esa parte de la vida de mi hermana. ¿Acaso no tenemos todos un lado áspero? ¿Y acaso no lo escondemos todos de los demás?

Se me ocurre que, así como le sucedió a Tremebunda, todos tenemos una llamada abierta con nuestro Creador. Sin darnos cuenta, nuestra conciencia marcó al Santo y la línea ha permanecido despejada toda nuestra vida. El Señor conoce perfectamente nuestro lado oscuro. Él conoce nuestra perversión. Y a pesar de ello, nos amó. Y nos sigue amando. Y nos amará hasta el fin.

Oro que mi hermana Tremebunda tenga en medio del trajín de cada día la paz y el reposo que sólo Cristo nos da. Ruego al Padre que todos encontremos la gracia para aceptarnos a nosotros mismos y unos a otros a pesar de nuestras imperfecciones. Que podamos amarnos cómo Él nos ha amado: incondicionalmente y a pesar de nosotros mismos.

Thursday, January 9, 2014

RE: Revelación


Este mensaje marca un instante trascendental, y esto en muchos sentidos. Quizás demasiados como para hacerles justicia en tan pocas líneas. Abriendo el segundo semestre de vida de buenasnuevasipv.blogspot.com, estamos por reiniciar clases en Escuela de Artes Adoremos. Entramos también al año final que el Señor me diera para levantarle altar de adoración en cada cabecera departamental de Honduras. Los dos años anteriores nos vieron adorar al Cristo de la gloria en 14 tales ciudades donde compusimos 53 canciones. Ya era hora de comenzar a plasmar esas alabanzas.

En realidad comenzamos a grabar en julio del 2012 cuando hicimos el primer evento Adoremos de esta serie en la ciudad de Comayagua. Además de los instrumentos musicales, llevamos equipo de grabación, lo cual nos permitió grabar en múltiples canales las canciones el mismo día que fueron compuestas. Simultáneamente, grabamos video de la sesión de grabación en 2 ó 3 cámaras. Usamos este sistema en varias ciudades con la intención de editar al regresar a casa, pero después de ver que el día de edición nunca llegaba, optamos por simplificar. No obstante, algunas de las grabaciones de esas sesiones originales jugarían un papel importante más adelante.

Los debuts de las canciones compuestas en el 2013 fueron capturadas en video con una sóla cámara, muchas veces de un celular. A ese punto ya habíamos decidido que para tener registros profesionales de las canciones, tendrían que producirse en un estudio. Dicho estudio llegó, modesto pero funcional, hacia finales de ese año. Pero antes teníamos un problema que resolver antes de que se convirtiera en una posible catástrofe.

Jacobo Jiménez fue nuestro baterista durante varios años. La promesa de su residencia americana había estado colgando por tanto tiempo que no había representado una verdadera amenaza. Hasta ahora. De repente, había ya una fecha plausible para que Jacobo se mudara a Los Ángeles. ¿Cómo grabar a Jacobo tocando batería si los arreglos no estaban listos y recientemente habíamos hecho rotación de músicos?

La mejor solución que se nos ocurrió fue comenzar a crear versiones rudimentarias de las canciones para usarlas como guía para grabar a Jacobo en la batería. Así que Aldo Zelaya tomó cuantas canciones pudo de mí y una guitarra o un teclado. Durante las semanas antes de la partida de Jacobo, estuvieron grabando baterías en el templo de MUNA.

En noviembre del 2013 llegó mi cumpleaños número 40, y la maravillosa gente de IPV me obsequió un controlador MIDI, una interface de grabación y una grabadora digital de campo. Con esto comencé a programar arreglos para canciones, particularmente las que prometimos para los actos de clausura del primer período de la Escuela de Artes Adoremos. Para entonces, el estudio ya estaba listo para grabar voces, lo cual hicimos.

El mes de diciembre nos permitió, además de levantar altares en Choluteca y Nacaome, darle forma al CD debut de Adoremos: REVELACIÓN. Esta obra representa perfectamente, tanto en forma como en fondo, lo que Adoremos es: un colectivo de adoradores. En REVELACIÓN escucharás canciones compuestas por Elías Rodríguez, Wendy Fonseca, Ana Raquel Henríquez, Angie Ramírez, Mirlen Ramos, y Ninfa de Martínez en Campo Dos, Cerrito Lindo, Comayagua, Trujillo, La Ceiba, Yoro, y Puerto Lempira. Encontrarás sonidos generados por todo el equipo de Adoremos en el estudio de IPV, en el templo, en mi estudio casero y hasta algunos instrumentos de las sesiones originales de aquellos primeros viajes.

Nuestro anhelo es llevarte con esta grabación a una dimensión de adoración como la que se manifiesta en el libro de Apocalipsis, en el cual se basan todas las canciones del CD. Si la apreciación de mi suegra es válida – y creo que lo es – entonces puedo estar satisfecho de que hemos logrado lo que nos propusimos. Cuando ella lo escuchaba por primera vez hoy, sentada en mi carro, simplemente expresó: Es como estar metido en una atmósfera.



Friday, January 3, 2014

Tus Metas para el 2014

El nuevo año ha iniciado oficialmente, y viene lleno de promesa. ¡Hoy sí, papa! Este es el año en que alcanzaré todas las metas que he venido postergando desde 1959… Me dan ñañaras pensar en la cantidad de resoluciones por rebajar veinte libras que se irán incumplidas (tal como sucedió en el 2013). Lo mismo podemos decir de la buena intención de diezmar, de concluir todos tus discipulados y de esta vez sí leer la Biblia. Porque si no pudiste hacerlo en septiembre, necesitarás algo más que el aura de aventura de enero para lograrlo. ¿Realmente quieres alcanzar tus metas? Sigue leyendo.
  1. DA GRACIAS A DIOS. Antes que nada, tómate un tiempo para agradecer al Señor. Estás vivo porque Cristo vive en tu corazón, y esa es razón suficiente. El año que pasó te dejó cosas buenas y cosas malas, ganancias y pérdidas, pero el balance final está a tu favor; porque a los que amamos a Dios, todas las cosas nos ayudan para bien.
  2. DEFINE TUS OBRAS. La Biblia nos enseña que Dios de antemano preparó buenas obras para que andemos en ellas. ¿Cuáles son las tuyas? Como el olmo no puede dar peras, así tú tampoco podrás dar fruto para el cual no fuiste diseñado. Tu mayor satisfacción en la vida estará en ser hallado fiel en hacer lo que el Padre espera de ti. ¿Qué espera el Padre de ti para el 2014?
  3. HAZ UN PLAN. Las metas nunca se alcanzan accidentalmente; tendrás que organizarte para alcanzarlas. Asegúrate de trazar un plan realista y fraccionado en porciones que puedas lograr. Pretender rebajar veinte libras en un mes no es realista. ¿Sabes qué sí es realista? Dejar las gaseosas y reducir tu consumo de baleadas de cinco a dos para rebajar veinte libras de aquí a mitad de año.
  4. REVISA TU CURSO. Cada cierto tiempo, fíjate cómo andas con respecto a tu plan. ¿Necesitas presionar más? ¿Terminaste antes de tiempo? A veces te verás obligado a reanalizar tu meta original. ¿Planeaste iniciar un grupo de estudio bíblico con diez compañeros en la U, pero ahora tienes 25? Quizás sea hora de solicitar un salón más grande.
  5. CONFÍA EN EL SEÑOR. Él es más sabio que tú, así que no te apoyes en tu propia prudencia. Si estás haciendo las buenas obras que Él preparó de antemano para que tú hagas, puedes estar seguro de que el que comenzó en [ti] la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. (Filipenses 1:6)