El pasado martes sacamos nuestra reunión de discipulado del molde habitual. Salimos del templo. Nos fuimos a una casa. Preparamos comida. Invitamos a cenar a personas desconocidas a la mayoría de nosotros - pobladores de los bordos. Algunos hermanos llevaron zapatos para los niños invitados. Nadie dio una enseñanza, pero ha sido una de las enseñanzas más poderosas que hemos recibido. Nadie pasó a un llamado a recibir a Jesús, pero si alguien hubiese hecho dicho llamado, creo que yo habría sido el primero en pasar.
Mientras esperábamos la llegada de los hermanos que faltaban, nuestra anfitriona ofreció rambutanes a los niños y dejó una canasta llena sobre la mesa. Los niños se miraron entre sí, incrédulos. "¡Vayan! ¡Agarren!", dijo la mamá de tres de ellos. Los niños se hicieron un nudo para conferir entre sí. Finalmente un chico de unos siete años tomó valor y se acercó lentamente a la canasta. Tomó un rambután y salió corriendo con gran sonrisa. Otro lo siguió e hizo lo mismo. Luego una niña tomó tres de una vez. Antes de que pudiésemos hacer chiste de su voracidad, corrió donde su mamá. La fruta no era para sí sola, sino para compartir. A veces es la gente más necesitada la que también es la más generosa.
Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? Santiago 2:5
Mirando a mi alrededor, noté que las personas que más estaban siendo disfrutadas por nuestros invitados no éramos los que más tiempo llevamos de ser cristianos, ni los que más discipulados bíblicos hemos cursado, ni los que sabemos profetizar; sino los más sencillos de corazón. Aquel que deleitó a los niños haciendo la voz del Pato Donald. Aquella que sirvió abundantes platos de arroz chino. Aquel que platicó con ellos toda la noche como si fuesen amigos de la infancia.
Algunos de mis feligreses esperaban que yo tomaría la palabra. Dudo que mi teología hubiese impresionado. Un hermano oró dando gracias y la presencia del Señor me conmovió tiernamente. A veces nos complicamos. Dios tan sólo busca corazones sencillos que le amen sencillamente. Y esa es una lección que necesito aprender de mis hermanos los pobres.
Thursday, October 31, 2013
Wednesday, October 23, 2013
Por Qué No Fuimos a Gracias A Dios
Conforme a nuestro calendario, este viernes debíamos celebrar Iglesia Móvil en Gracias a Dios. Sin embargo estamos en nuestras cuatro localidades. Les quiero explicar por qué. Pero antes, una historia...
Los filisteos atacaron la ciudad de Queilá y saquearon los graneros. Cuando David se enteró de lo sucedido, consultó al Señor:
—¿Debo ir a luchar contra los filisteos?
—Ve —respondió el Señor—, lucha contra los filisteos y libera a Queilá.
Pero los soldados le dijeron a David:
—Si aun aquí en Judá vivimos con miedo, ¡cuánto más si vamos a Queilá para atacar al ejército filisteo!
David volvió a consultar al Señor, y él le respondió:
—Ponte en camino y ve a Queilá, que voy a entregar en tus manos a los filisteos.
Así que David y sus hombres fueron allá y lucharon contra los filisteos, derrotándolos por completo. David se apoderó de los ganados de los filisteos y rescató a los habitantes de la ciudad.
Ahora bien, cuando comenzamos a llevar nuestras reuniones a lugares públicos de la ciudad, preparamos un calendario para todo el año. Pero así como David, procuramos siempre estar atentos a las instrucciones del Señor. (Por eso cancelamos Casenave a mediados de año.) Cuando tenemos duda, consultamos al Señor. No hay ninguna gloria en hacer algo porque dije que lo haría si va contra el consejo del Todopoderoso.
En otra ocasión, los amalecitas secuestraron a las mujeres e hijos de David y su ejército. David salió contra ellos, pero no todos los hombres del ejército le acompañaron, pues algunos no tenían ya fuerzas. Al retornar victoriosos, algunos de los que sí habían ido querían negarle parte en el botín a los que se habían quedado. Mas David ordenó: Conforme a la parte del que desciende a la batalla, así ha de ser la parte del que queda con el bagaje; les tocará parte igual.
Cada vez que salimos en Iglesia Móvil, el deseo de mi corazón es que la plaza se llene con los hijos de Dios de IPV. Pero lo cierto es que cuando Gedeón iba a luchar contra los madianitas, el Señor le devolvió a casa a todos los que tenían miedo, reduciéndole un ejército de 32,000 a 10,000. En el río le hizo otra reducción, dejándole sólo 300. Con éstos venció al enemigo. Sé que hay obra que hacer en Gracias a Dios. Pero también sé que será hecha con un grupo pequeño de guerreros, en el tiempo del Señor.
Thursday, October 10, 2013
¿Cómo Te Acercas?
¿Te ha pasado que ves a un policía y, aunque no hayas hecho nada malo, instantáneamente te pones tenso? Pareciera que el viejo Adán está consciente de que no todo está bien en el huerto. ¿Cómo se acerca a un juez el acusado? Aunque sea inocente, se acerca con reverencia porque sabe que el juez tiene la autoridad para enviarlo a la cárcel. Ahora bien, ¿cómo te acercas a tus pastores? (Sí te acercas, ¿no?)
Una cosa que no me gusta de ser pastor es que algunas personas se acercan a mí como si yo fuese un juez. ¿Acaso no saben lo que dijo Jesús? No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. ¿Qué interés puedo tener yo en juzgar a los demás? Lo que menos quiero es condenar a mis hermanos. Como escribe Pablo a los Gálatas: Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
Por favor, sopórtenme este berrinche... Tristemente, el pastorado puede ser un oficio muy solitario cuando los hermanos en la fe que se encuentran en problemas se esconden detrás de un "¡Todo está bien, aleluya, gloria a Dios!" en vez de acercarse sinceramente. ¡Oh, cuán bendecido me siento cuando puedo ayudar a mis hermanos! Cuando alguien viene francamente, sin pretensiones, y me explica su lucha. No siempre tengo la respuesta. De hecho, muchas veces no tengo la respuesta. Pero siempre deseo ayudar. Podemos orar juntos. Podemos buscar juntos el consejo de la Biblia. O puedo remitirlos donde alguien que sí tenga la solución.
En cualquier caso, mi función como pastor no consiste en hacer que la gente se parezca más a mí, sino en guiar a mis hermanos para que todos nos parezcamos más a Jesús. Por lo que te ruego, si tu alma está fligida, si estás enfermo, si estás luchando con tu fe... permíteme ayudar. Yo seré el más bendecido.
Y por el amor de Dios, cuando ores, no le llegues a Dios con carita de Escuela Dominical. Cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Si Dios mismo cumple la regla de oro, entonces Él quiere que seamos francos. Porque hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero.
Wednesday, October 2, 2013
¡URGE Que Leas Esto!
¡URGENTE! No dejes pasar la única oportunidad que tendrás JAMÁS de leer este importantísimo mensaje HOY MISMO. ¡No lo dejes para mañana! Si lo haces, habrás
PERDIDO PARA SIEMPRE la oportunidad exclusiva de haberlo leído HOY. ¡Esa es una
oportunidad que NO VOLVERÁ! Te lo garantizo. Busca una computadora AHORA MISMO e ingresa a la dirección de abajo. ¡Es URGENTE!
No hace mucho me inscribí a un servicio de maneja de correo eléctrónico que me centraliza la correspondencia de cuatro direcciones y la organiza por categorías. Desde que lo uso, centenares de mensajes pasan directo a su depósito respectivo sin pasar por la bandeja de entrada. Lo cual significa que he podido ignorarlos con toda tranquilidad, sin la angustia de tener que abrirlos y leerlos todos para asegurarme que no me estaba perdiendo nada. Si bien ahora quizás me esté perdiendo "algo" - léase, lo que otros me quieren vender - no se compara a la tranquilidad de no tener que enfrentarlo.
Sé que suena absurdo, pero lo cierto es que hay DEMASIADO sucediendo a tu alrededor. ¡Absolutamente demasiado! Tu cerebro no puede procesarlo todo - ni tampoco debe intentarlo. ¿Te imaginas qué sería de tu vida si hicieras TODO lo que demandan de ti los demás? ¿Si atendieras cada anuncio, cada correo, cada tweet, cada post en Facebook, cada mensajito? TODOS necesitamos un sistema de filtros que funcione. ¿Cuál es el tuyo?
Hacia El Sur
Hace algún tiempo me encontraba leyendo junto a la ventana cuando sentí un impulso alocado. "¿Por qué no?", me dije a mí mismo, y procedí a escribir en Facebook un simple mensaje solicitando la donación de un camión. Realmente no lo pensé bien, así que no puedo decir qué resultados esperaba exactamente, pero me sorprendió (y divirtió) cuando recibí una respuesta favorable.
Subscribe to:
Posts (Atom)