Friday, August 30, 2013

La Re-transformación

Para cuando la conocí, la casa estaba desordenada y vacía. Había servido de oficina de control de fumigación de plantaciones bananeras o algo así. Construida al estilo de la Tela R.R.Co., las paredes y entrepiso originales eran de madera, pero varias remodelaciones le habían robado gran parte de su belleza original. Parado allí, examinando la estructura, nunca imaginé todo lo que faltaba por acontecer a esa casa de dos plantas en una esquina de Campo Dos.

Durante algún tiempo la llamamos Vida Center y acogió un salón de belleza, una barbería, una clínica odontológica, una escuela de computación. Como el patio trasero contenía una estructura simple de pilotes y soleras de concreto, sobre ello levantamos una edificación que sirvió de venta de helados. Cuando el arrendatario se marchó, la convertimos en cocina y levantamos un salón adjunto para que funcionara como cafetería. Poco después, el edificio se encontró otra vez vacío. Viendo la necesidad de alojamiento para visitantes de MUNA, la casa se transformó en casa misionera y el edificio trasero se denominó el comedor. Cuando las instalaciones estaban desocupadas, Iglesia Piedras Vivas las aprovechó para retiros y campamentos de artes.


Ahora nos encontramos en la primera etapa de re-transformar el comedor de atrás. Pronto tendrá nueva vida como estudio de danza para la Escuela de Artes Adoremos. Sueño con el día en que mis hijos y los tuyos entrarán y saldrán de este lugar, aprendiendo cómo usar sus dones artísticos para adorar a nuestro Creador. Pero para llegar a eso, aún hay mucho trabajo por hacer.


Nuestras vidas son como casas que edificamos llenos de ilusiones. No siempre las cosas salen como las planeamos. Es más, la mayoría de las veces nos encontramos en medio de circunstancias que no estaban en nuestros diseños. El éxito no viene por sí sólo; requiere duro trabajo en pos de un diseño maestro superior. Y debes saber que a veces, lo que el Señor quiere para tu vida es una re-transformación radicalEso me recuerda, ¡tengo que ir a supervisar el avance de la remodelación!


La Escuela de Artes Adoremos inicia el 2 de septiembre. Para mayor información:
https://www.facebook.com/adoremos.net
info@adoremos.net
9469-1109
9705-9764

Sunday, August 25, 2013

Poco a Poco

Cuando Dios te ha dicho que hará algo, es porque lo hará. No siempre de golpe - generalmente poco a poco - pero lo hará. Porque Él no es como los hombres que con facilidad mienten o cambian de parecer.

Pocos días antes de la llegada de Amy Parker y Katlyn Linderman, baletistas misioneras de Ballet Magnificat!, recibimos noticia de un impase: Aunque habían coordinado la compra de sus boletos, se dio una confusión por el hecho de estar en extremos opuestos de los Estados Unidos. Katlyn arribaría con un día de retraso. Esas cosas pasan. Cuando tienes una promesa del Altísimo Dios, Creador del cielo y de la tierra, tienes que tomar esos impases con gracia. Ora, confía, y sigue adelante.

No todo está preparado para el inicio de la escuela de artes Adoremos el 2 de septiembre. Hay muchísimo trabajo por delante aún. La mayoría del tiempo tengo más preguntas que respuestas. Pero sé que el Señor cumplirá su buen propósito. Así que seguimos adelante. Paso a paso. Poco a poco.

Thursday, August 15, 2013

La Esperanza No Avergüenza

La banca de madera en el pasillo del hospital del Seguro Social no es de lo más cómodo, pero es mejor que permanecer de pie. Los últimos días han sido difíciles para nuestra familia, y aguardamos que mi suegro salga del quirófano al que ingresó con un intestino perforado. Los médicos nos dieron un 30-40% de probabilidad de que sobreviva, pero todos estamos de acuerdo en que el Señor tiene la última palabra. Así que aguardamos en la esperanza de que vivirá. Y la esperanza no avergüenza.

El apóstol Pablo nos dice en su carta a los romanos que, puesto que hemos sido justificados, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Pablo está hablando primeramente de la certeza de salvación que tenemos los que hemos creído en Jesucristo y la seguridad que esto produce en nuestros corazones. Podemos estar seguros que pasaremos la eternidad juntamente con nuestro Señor.

No es que los hijos de Dios seamos ingenuos o que no queramos aceptar las circunstancias que nos rodean, sino que sabemos que vivimos a la espera de la manifestación de lo eterno, y que las dificultades que aquí enfrentamos sólo sirven para perfeccionarnos. Nuestra fe, que está anclada en la vida eterna, se manifiesta en esta vida temporal. Por lo cual dice Pablo que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza.  Somos peregrinos en la tierra, rumbo a la ciudad celestial.

Teniendo esto claro, el principal clamor de mi esposa desde que la salud de mi suegro falló ha sido por la salvación de su alma. Después de una semana inconciente, él volvió en sí. El hombre que hace un mes decía que no podía creer en el Señor, ahora testificaba "¡Dios es lindo! Unos 'hombres de negro' me querían llevar, pero Dios me rescató." ¡Oh, cuan profundos misterios del amor de Dios!

Una vez asegurado lo eterno, si vivimos, para Él vivimos; si morimos, para Él morimos. Sea que vivamos o que muramos, somos del Señor. No siempre las cosas saldrán como queremos, pero podemos retener la esperanza. La esperanza de que un día veremos al Señor cara a cara. La esperanza de que seremos libres de las aflicciones de este cuerpo mortal. La esperanza de que todas las cosas nos ayudarán para bien. La esperanza de que mi suegro sanará. Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

Friday, August 9, 2013

¿Por Qué Arte?

A inicios de este año, los pastores de las diferentes congregaciones bajo Ministerio Un Nuevo Amanecer asistimos a una importante convocatoria con nuestros padres espirituales, Rigo y  Emma Sosa. Como sucedió en Gn. 49, allí nos marcaron destinos ministeriales a los hijos espirituales y los rebaños que presidimos. IPVLL recibió una porción que, al menos en mi opinión, es suculenta, dulce y exquisita: ADORACIÓN PROFÉTICA.


Lo que esto significa es que, si bien toda congregación que invoca el nombre del Señor debe ser conocida por su santidad y amor, por predicar el evangelio del Reino de Dios y por su comunión con el Espíritu Santo, también es cierto que cada congregación tendrá su distintivo. Así como la tribu de Judá fue conocida por el linaje real y Benjamín por sus honderos zurdos, Iglesia Piedras Vivas de La Lima llevará el distintivo de la adoración profética. A nivel práctico, eso significa dos cosas importantes: 1. Que ya sabemos cuál es el curso que debemos tomar, conforme a nuestra herencia espiritual en Cristo y como descendientes de MUNA, y 2. Que habrá muchas otras cosas buenas que podríamos hacer, pero que no son donde estará nuestra fuerza.

Como herederos de un manto de adoración profética, hay algunas cosas que debemos perseguir activamente. Lo primero es la comunión con el Padre a través de Jesucristo y por su Espíritu Santo. Sí, eso es cierto de cualquiera que dice ser hijo de Dios, pero jamás alguien podrá ser profético si no pasa tiempo en el secreto de Dios.

Porque ¿quién estuvo en el secreto de Jehová, y vio, y oyó su palabra? ¿Quién estuvo atento a su palabra, y la oyó? (Jer. 23:18)

Dios, Dios mío eres tú;
De madrugada te buscaré;
Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela,
En tierra seca y árida donde no hay aguas,
Para ver tu poder y tu gloria,
Así como te he mirado en el santuario.
Porque mejor es tu misericordia que la vida;
Mis labios te alabarán.
Así te bendeciré en mi vida;
En tu nombre alzaré mis manos. (Sal. 63:1-4)

Habiendo afianzado la Palabra en nuestros corazones, tenemos que vivirla, pues Dios no busca oidores de su Palabra, sino hacedores. Sin fruto del Espíritu, no hay adoración. Pero donde hay fruto agradable al Señor, entonces nos concierne aprender las maneras de manifestarlo. Y para ello, las artes son un medio maravilloso.



Sea con canto, danza, o música; pintura, teatro, o el medio de tu elección... Te animo a que busques honrar al Señor con tu arte. Ministrarás al Señor, sí; pero también tocarás el corazón de los hombres de una manera que los guiará hacia el Señor. Si eres parte de este pequeño rebaño que llamamos Iglesia Piedras Vivas de La Lima, está en tu genética espiritual.

Thursday, August 1, 2013

La Maravillosa Historia de Nuestra Escuela de Danza

El Señor me rescató en el año 2000, y desde entonces le he adorado con música – a nivel personal y a través de entrenar a otros. En mi deseo de ver a la Iglesia adorando al Creador con sus dones artísticos, formamos seminarios, eventos, campamentos, y demás. Ha llegado la hora de establecer la Escuela de Artes. A continuación, la historia de uno de los departamentos con que contará la escuela: DANZA.

Hace algunos años, nuestra hija Hansi mostró interés por aprender ballet, así que la inscribimos en una escuela en San Pedro Sula. Poco tiempo después se presentó en La Cosecha el ministerio Ballet Magnificat! (BM) de Mississippi, EEUU, y mi esposa Abbie, que también es una apasionada de la danza, llevó a Hansi a verlo y participar de los talleres. Madre e hija quedaron impactadas por la pureza de corazón de los danzores, así como por su profesionalismo y la belleza de su presentación.
Cuando La Cosecha abrió un programa de ballet con misioneras de BM, no tardamos en cambiar a Hansi de escuela. Era el proyecto piloto del programa de Alcance Internacional de BM, y las misioneras pasaban dos semanas en San Pedro Sula y dos semanas en Tegucigalpa. Un año más tarde, BM decidió clausurar la porción del norte y quedarse sólo con Tegucigalpa. ¡Qué triste para nosotros! Abbie y Hansi se despidieron de las muchachas llevándolas a comer yogurt helado.
Se me ocurrió que talvez nosotros podríamos ser auspiciadores de las misioneras, así que intenté contactar a BM a través de ellas. No hubo respuesta. Resignados, volvimos a la antigua escuela de ballet donde Hansi estuvo antes. Una semana duró. Después de haberla visto danzando para el Señor, no podíamos conformarnos con menos. ¡Teníamos que hacer algo!
Busqué otros medios; Facebook, email, página web... Nunca supe cuál de ellos tuvo éxito, pero lo cierto es que un buen día recibí respuesta de Brenda Holden, directora del departamento de Alcance Internacional de BM. Sí, estarían dispuestos a colaborar con nosotros. ¿Podríamos recibir a un grupo de 19 durante una semana de marzo del 2013? ¡Claro que sí!
Organizamos la agenda más variada posible: teatro, casa cultural, colegio, plaza pública, escuela, playa, talleres, y todo cuanto pudimos. Con marzo llegaron PJ y Hannah Beaver con sus 17 danzores. Pasamos una semana preciosa. Muchos en Iglesia Piedras Vivas, particularmente jóvenes, descubrieron una pasión por la danza que no conocían antes. El plan era que, de entre estos danzores a los que llegamos a amar tanto en tan pocos días, nos enviarían dos misioneras en agosto para iniciar el departamento de danza de nuestra Escuela de Artes. ¡Estábamos felices!
Cuentan que cuando el equipo de danzores volvió a casa, no dejaban de hablar de Honduras y de lo bien que la habían pasado. Algunos comenzaron a hacer sus solicitudes para participar en el programa de Alcance Internacional. Mientras tanto, nosotros nos encontramos hablando cordura a algunos de nuestros jóvenes que ya tenían hecha su maleta para mudarse a Mississippi. Paciencia, pronto tendremos nuestra propia escuela.
Extraoficialmente, nuestras misioneras estaban ya seleccionadas cuando una bailarina asignada al grupo profesional de BM sufrió una lesión, y una de las misioneras fue promovida en su lugar. Cuando el padre de la otra supo que su hija quería venir a Honduras, cerró la puerta. Brenda nos escribió con la mala noticia: no podrían enviarnos maestras sino hasta el 2014. Esa noche fui a la habitación de Hansi y oramos por una intervención divina. Rendimos nuestras expectativas personales a los pies del Señor y nos dispusimos a aceptar Su voluntad.
El Espíritu Santo me dio testimonio de que sí abriríamos la Escuela de Artes este año, CON departamento de danza, y CON maestras de BM. Puesta mi confianza en esta palabra, le escribí una osada carta a Brenda y a Keith Thibodeaux, director ejecutivo de BM. En ella exponía mi certidumbre y les pedía que reiniciaran la búsqueda por amor a la obra del Señor en Honduras.
Cuentan que poco tiempo después Keith se encontró en el pasillo a Katlyn Linderman, bailarina egresada de la compañía profesional de BM. "Katlyn, ¿no has pensado en ir a Honduras?", le preguntó. "No realmente", respondió Katlyn (aunque realmente pensó "definitivamente no"). "¿Por qué no oras al respecto?", sugirió Keith. Katlyn oró por 3 días, y el Señor cambió el sentir de su corazón. Regresó donde Keith con un sí. Ya teníamos una maestra. Al igual que Jesús, BM envía a sus misioneros de dos en dos, así que aún faltaba una.
Desde que Amy Parker había egresado del programa de entrenamiento de BM, había formado parte de varios ministerios de ballet y de misiones. Sólo Dios sabe qué hacía en las instalaciones de BM cuando Keith se la encontró. Conversaron por un rato sobre los últimos acontecimientos en la vida de Amy, cuando Keith preguntó, "Oye ¿qué te parecería irte por un año a Honduras?". Amy, misionera nata, respondió afirmativo - después de una corta misión a Nicaragua y Costa Rica. Ya teníamos dos. ¡Oh, qué alegría cuando recibimos la noticia! Pronto estábamos conociendo a las chicas por Skype, por email, por Facebook...
El pasado mes de julio realizamos un importante viaje a Mississippi. Vimos maravillosas presentaciones en vivo de Alfa y Omega, las compañías profesionales de BM. Cenamos con el equipo que vino en marzo en casa de los Beaver. Conocimos en persona Keith y su esposa Kathy, fundadores de BM, así como a Brenda, Amy y Katlyn. Hansi participó en un taller del programa intensivo de verano de BM; Abbie, Amy y Katlyn recibieron una clase sobre administración de escuelas de danza. Fue realmente un tiempo hermoso.

Para la gloria del Señor nuestro Dios, el 21 de agosto arribarán a Honduras nuestras maestras de danza, Amy y Katlyn. El 7 de septiembre iniciarán las clases en la Escuela de Artes. Hay MUCHO trabajo por delante. Con fe, paciencia y diligencia, lo veremos establecido.